Blogia
vermuconpapasfritas

Práctica e Investigación Educativa

AtENeO

Residente: Ana María Bajuk Böhm / Mail: anitabajuk@hotmail.com  / Blog: vermuconpapasfritas.blogia.com / Tutora: Graciela Mercado / Escuela Adolfo Bioy Casares, curso 9º 2ª. Meses de mayo y junio de 2011 / Espacio Curricular: Comunicación Social / Temas trabajados: Tipos de comunicación, Historia y características de los medios de comunicación masiva, Introducción a Internet. 

Desde la primera clase que observé salí con una idea que luego sería un desafío: hacerlos trabajar en grupo.

Una propuesta fue idear y representar una situación de comunicación determinada con características particulares asignadas a cada grupo.

Grata sorpresa fue el grupo de aquellos alumnos que a uno le dan la impresión que “escuchan a medias”. La representación resultó muy bien lograda, con empeño, con detalles, disfrutada por ellos. Ese grupo que al resto le mostraba cierta distracción respecto de la clase, compartió y se lució ante sus compañeros.

Otra situación fue la de un grupo de chicas, esas que están casi atrincheradas en un rincón del aula. Pensaron una situación que no estaban dispuestas a representar. Aunque la vergüenza fue determinante para la negativa de llevarlo a cabo, un cambio negociado a último momento terminó en otra de las dramatizaciones solicitadas.

Por último, otro grupo que se empacó. A pesar de mis intentos de entusiasmarlos, acompañarlos y ayudarlos a organizarse no hubo caso. Quedaban ellos, ya el resto había roto cada uno a su manera la barrera de la vergüenza, y yo seguía intentando persuadirlos para que pasaran, al punto de darles un poco más de tiempo con tal que sus compañeros también tuvieran un feed back por parte de ellos. El tiempo de la clase se cumplía, quedaban cosas por decir (cierre y mensajes) y Graciela me sugirió que lo que no pasaran y que continuáramos.

 Yo me quedaba con las ganas de la participación absoluta de todos pero fue una buena decisión. Entre la insistencia y la espera se llegó al límite de opacar la clase en su totalidad, no era necesario porque el resto del grupo estaba contento de haber participado.

Decisiones y aprendizajes, y viceversa . . . así es la docencia en el aula.



0 comentarios